Flan de castañas

Buenos días y feliz lunes.

Hoy me ha costado más de lo habitual madrugar para volver al trabajo, hemos estado tan agustito estos días de descanso! aprovechando para colocar los adornos navideños, estar con los amigos, descansar y como no, para cocinar.

Hoy os traigo un riquísimo postre en el que usaremos un gran producto de temporada: La Castaña.

Flan de castañas

La castaña es un producto que ha estado olvidado en la cocina durante muchos años y que ahora se está utilizando de nuevo gracias a la recuperación de muchas recetas tradicionales. Es una gran fuente de proteínas, minerales y vitamina C.

Es una receta sumamente fácil que me ha sorprendido por su delicioso sabor a castaña, muy cremoso, ideal de postre para estas fechas. Para la preparación del mismo necesitaremos una dosis de paciencia para pelar las castañas y los siguentes ingredientes:

250 g. de castañas cocidas

Caramelo líquido

4 huevos M

125 g. de azúcar

500 ml de leche (yo usé semidesnatada)

un chorrito de licor de castañas o ron

Preparación:

Pelaremos las castañas, quitandole la cascara dura exterior y dejandole la interior durante unos 15 0 20 minutos. Retiraremos la cascara cuando aún estén tibias que será mucho más fácil. Las trituraremos y las dejaremos reservadas.

Untaremos una flanera o recipiente similar con caramelo líquido, yo lo hice en el momento puesto que es algo que no se usa mucho en casa y es  fácil de elaborar. En una sarten antiadherente puse 4 cucharadas colmadas de azúcar blanco y fuego bajo y removí hasta que tuvo el color adecuado 😉

En la batidora (yo usé la thermomix)  se coloca el azúcar y se van añadiendo los huevos sin dejar de batir durante un minuto aproximadamente, incorporaremos la leche y el chorrito de licor, yo usé ron y volvemos a batir unos segundos.

Molde preparado para cocción al baño maría

Llenaremos el molde que teníamos preparado con la mezcla y lo pondremos al baño maría en el horno (ya precalentado) durante unos 20 minutos a 180 º. Transcurrido este tiempo añadiremos las castañas trituradas repartiéndolas por el molde. Coceremos hasta que cuaje, aproximadamente unos 50 minutos.

Flan de castañas

Cuando comprobemos con un palito de madera que sale limpio, desmoldaremos y a disfrutar!

Flan de castañas

Espero que os guste.

Anuncios

6 pensamientos en “Flan de castañas

  1. ¿Qué otra otro alimento sustituye a las castañas?; claro siempre que tenga ese saborcito especial de las castañas o similar.

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s