Empanada de pulpo

Buenos días!

Ultimamente se me pasan las semanas volando! espero que ésta no me coja el toro y me de tiempo a publicar un par de cositas que tengo preparadas.

Hoy os traemos una empanada riquísima que desde que llegó a mis manos el número de Comida al aire libre de Thermomix tenía claro que teníamos que probar. Es bastante fácil y me pareció ideal para llevar a una comida al campo o para un día de playa.

Con los ingredientes que os detallo a continuación nos salió una empanada de 1´5 kg. aproximadamente. Se puede congelar perfectamente si no se consume en su totalidad.

Empanada de pulpo

Empanada de pulpo

Ingredientes:

Masa:

  • 50 g. de agua
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra ( y un poco más para untar la bandeja del horno)
  • 50 g. de vino blanco
  • 90 g. de manteca de cerdo
  • 30 g. de levadura fresca
  • 450 g. de harina de fuerza
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • 1 cucharadita de sal

Relleno:

  • 200 g. de cebolla en cuartos
  • 150 g. de pimiento italiano en trozos
  • 50 g. de aceite de oliva virgen extra
  • 500-600 g. de patata cortada en rodajas
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 g. de pulpo cocido
  • 20-25 gambas ( en la receta original usan langostinos)
  • Pimentón dulce
  • Sal gorda
  • 1 huevo batido para pintar la masa
Empanada de pulpo

Empanada de pulpo

Preparación con thermomix:

Masa:

Pondremos en el vaso el agua, el aceite, el vino, la manteca y la levadura y programaremos 1 min./37º/vel.2. Añadiremos la harina, el pimentón y la sal. Mezclaremos todos los ingredientes durante 15 seg./vel.4 y por último amasaremos 2 min/Closed lid/ dough mode. Reservar la masa envuelta en film.

Relleno:

Sin lavar el vaso, pondremos la cebolla, el pimiento y el aceite y lo trocearemos 4 seg./ vel. 4 y a continuación sofreiremos 7 min./Varoma/counter-clockwise operation/ vel.Gentle stir setting

Colocaremos la mariposa en las cuchillas e incorporaremos las patatas y la sal y programaremos14 min/Varoma/counter-clockwise operation/vel. 1. Cuando finalice, verteremos el contenido en un bol y reservaremos.

Pondremos el horno a precalentar a 200º. Dividiremos en dos la masa reservada y extenderemos una de las partes con la ayuda de un rodillo y luego la colocaremos sobre una bandeja de horno previamente untada con un poco de aceite. Iremos colocando las patatas, el pulpo y los langostinos dejando el borde libre. Espolvorearemos con el pimentón y sal gorda. Extenderemos la otra mitad de la masa y la colocaremos cubriendo lo anterior, asegurandonos de que quede bien sellada pintando con el huevo batido las superficies de unión. Pincharemos la superficie para que salga el vapor y pintaremos con el resto de huevo y hornearemos durante 20 minutos aproximadamente.

Preparación convencional:

Masa:

Templaremos el agua y disolveremos la levadura en ella. En un bol colocaremos la harina, el pimentón y la sal, haciendo un hueco en el centro, en este hueco iremos añadiendo el agua con la levadura, el aceite, el vino y la manteca. Amasaremos durante unos minutos. Reservaremos la masa envuelta en film.

Relleno:

Pondremos una sartén con aceite y haremos un sofrito con la cebolla y el pimiento bien picaditos. Añadiremos las patatas e iremos removiendo de vez en cuando hasta que se ablanden. Las resevaremos. Pondremos el horno a precalentar a 200º. Dividiremos en dos la masa reservada y extenderemos una de las partes con la ayuda de un rodillo y luego la colocaremos sobre una bandeja de horno previamente untada con un poco de aceite. Iremos colocando las patatas, el pulpo y los langostinos dejando el borde libre. Espolvorearemos con el pimentón y sal gorda. Extenderemos la otra mitad de la masa y la colocaremos cubriendo lo anterior, asegurandonos de que quede bien sellada pintando con el huevo batido las superficies de unión. Pincharemos la superficie para que salga el vapor y pintaremos con el resto de huevo y hornearemos durante 20 minutos aproximadamente.

En casa triunfó, espero que a vosotros también os guste!

Empanada de pulpo

Empanada de pulpo

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

Anuncios

4 pensamientos en “Empanada de pulpo

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s