Pan de calabaza

Ya va siendo hora de comenzar con las recetas otoñales, ahora que apetece encender en horno a cualquier hora y aprovechando que se acerca Halloween vamos a hacer uso del ingrediente por excelencia de estas fechas: La Calabaza.

Andaba buscando una receta de pastel de calabaza en el Recetario thermomix y de casualidad di con una para pan de calabaza a la que le he añadido mi toque personal.

Pan de calabaza

Pan de calabaza

Ingredientes:

  • 300 gr. de calabaza limpia y troceada.
  • 250 ml. de agua (para la cocción)
  • 500 gr. de harina
  • Un cubito de levadura fresca
  • 2 cucharadas de miel
  • Una cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de canela
  • Pipas de calabaza

Preparación modo tradicional:

En un cazo ponemos el agua y la calabaza y la cocemos hasta que esté tierna.  Reservamos el agua que sobre de la cocción. Colocaremos la calabaza en un bol y la trituraremos con ayuda de un tenedor. Disolveremos la levadura con un poco de agua de la cocción y la añadiremos al bol junto con la harina, la sal, la canela y la miel. Mezclaremos bien, añadiendo si es necesario un poco de agua más, hasta que obtengamos una masa que no se pegue a los dedos, la dejaremos reposar de 10 a 30 minutos y a continuación la coloraremos sobre una superficie enharinada, añadiremos las pipas de calabaza y la amasaremos durante 10 minutos aproximadamente. La textura de la masa debe cambiar por completo y volverse suave. Sabremos que está correctamente amasada si al hundir un dedo en ella recupera su forma. Dejaremos levar durante un par de horas y hornearemos (con el horno precalentado) 180º durante unos 30 minutos.

Preparación con thermomix:

Pondremos el agua en el vaso, colocaremos la calabaza en el cestillo y programaremos 35 minutos/ varoma/ vel. 1

Una vez finalizado el tiempo reservaremos el agua sobrante de la cocción, pondremos la calabaza en el vaso y trituraremos 10 segundos/ velocidad 5

Añadiremos la levadura disuelta en poco de agua de la cocción y la miel y mezclaremos unos segundos a velocidad 3. Incorporaremos la harina, la sal, la canela y las pipas de calabaza y programaremos 3 min./vaso cerrado/ vel. espiga. Si es necesario le añadiremos un poco más del agua de la cocción para que nos quede una masa que se despegue del vaso. Dejaremos reposar dentro de la thermomix para que leve al menos durante una hora.

Transcurrido el tiempo de levado, colocaremos la masa en una superficie enharinada y la amasaremos para darle la forma deseada. Precalentaremos el horno y hornearemos nuestro pan aproximadamente durante 30 minutos.

Pan de calabaza

Pan de calabaza

Espero que os guste 🙂

Anuncios

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s