Alboronías de Carmona

Últimamente no doy a basto, los días se me quedan sin horas y no terminan de cuajar las ideas en mi cabecita.

Hoy os traigo otra receta del producto estrella del mes: La calabaza. Es uno de los platos típicos de mi pueblo natal, Carmona.

La palabra alboronía viene del vocablo árabe al-baraniyya que significa cierto manjar, y efectivamente es un autentico manjar este guisado de berenjenas, tomates, pimiento y calabaza, todo ello bien mezclado con pimentón que se servía en los días de cuaresma (en los que está prohibido comer carne). Es por su contenido y su preparación el precursor del pisto manchego y de otros pistos españoles (vía Wikipedia)

Para elaborar este plato riquísimo y fácil hasta decir basta necesitaremos:

  • Un kilo de calabaza
  • Una cebolla grande
  • Dos pimientos verdes tipo italiano
  • Un pimiento rojo
  • Una berenjena
  • Sal
  • Pimienta
  • Una cucharadita de pimentón dulce
  • Una pizca de comino molido
  • Una lata (1 kg) de tomate triturado
  • Aceite de oliva

Preparación:

En primer lugar picaremos en brunoise la cebolla y los dos tipos de pimientos. Pondremos una olla con el fondo cubierto de aceite y haremos un sofrito. Pelaremos la calabaza, la cortaremos en dados y la añadiremos a la olla. Transcurridos 10 minutos aproximadamente añadiremos la berenjena en dados. Cocinaremos 5 minutos más y añadiremos el pimentón y el comino molido con la olla retirada del fuego para que no se queme. Incorporaremos el tomate triturado, salpimentaremos y dejaremos cocinar hasta que el tomate esté listo. Rápido y sano. Espero que os guste.

Alboronías de Carmona

Alboronías de Carmona

5 pensamientos en “Alboronías de Carmona

  1. No sabes cómo me ha gustado esta receta…porque es de un pueblo cercano al mío (no sabía que estábamos tan cerquita) y porque mi abuela hacía alboronía cuando era pequeña. Siempre me ha gustado la palabra, por su sonoridad. Un plato muy rico y sano que me ha trasladado a la cocina de mi abuela.
    Un beso.

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

