Tarta romántica de remolacha y mascarpone

No hay nada como un precioso pastel para alegrar los días de lluvia incesante a la que no estamos nada acostumbrados por el sur de España. De paso aprovechamos el color de la remolacha para darle el “toque” romántico a este día, celebrado por muchos e ignorado y odiado por otros tantos.

En casa tenemos los dos extremos, a mi me encanta San Valentín, el rojo es uno de mis colores favoritos y los adornos florales y los corazones me parecen una forma preciosa de alegrar aunque sea por un día el triste invierno. Mi marido por el contrario está incluido en el grupo de “ignoremos” este día, así que como todas las opiniones son respetables, yo me autoregalo flores y pongo algunos detallitos decorativos, hago algún plato fuera de los convencional y todos tan contentos!

Y este año el plato “romanticón” no es otro que una tarta con forma de corazón de dulce remolacha con un toque de cacao y mascarpone. Si sois de los del grupo de ignorar u odiar este día no dejéis de hacerla aunque sea redonda o cuadrada 😉

Tarta de remolacha

Ingredientes:

Bizcocho de remolacha

  • 60 ml. de leche entera
  • 5 gr. de zumo de limón
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 gr. de remolacha fresca
  • 1 huevo
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de vinagre
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
  • 125 gr. de harina de repostería
  • 1 cucharadita de cacao puro (sin azúcar)
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo royal)

Crema de mascarpone

  • 150 gr. de queso mascarpone
  • 75 gr. de azúcar glass
  • 175 ml de nata para montar (35% mat. grasa) muy fría

Elaboración tradicional:

Comenzaremos la elaboración preparando un buttermilk casero. Para los que no lo sepáis el buttermilk es suero de mantequilla, que en repostería se usa para aumentar la esponjosidad y mejorar el sabor en bollería y bizcochos. Aunque cada vez es más habitual encontrarlo en los supermercados, no siempre es así por lo que podemos crear algo similar de forma casera. Para ello colocaremos en un bol la leche entera junto con el zumo de limón, lo removeremos con unas varillas manuales y lo dejaremos reposar durante 10-15 minutos a temperatura ambiente y ya tendremos listo nuestro buttermilk.

Trituraremos la remolacha junto con el azúcar, incorporaremos nuestro buttermilk, el huevo, la mantequilla, el vinagre y la vainilla y mezclaremos. Agregaremos la harina mezclada con el cacao y la levadura y mezclaremos hasta que quede completamente integrada. Verteremos el preparado sobre un molde (en mi caso con forma de corazón)  asegurándonos de que quede nivelada y hornearemos (horno precalentado a 180º previamente) durante 20-25 minutos, o hasta que comprobemos con un palillo que esta lista. Desmoldaremos y dejaremos enfríar sobre una rejilla.

Para la elaboración de nuestra Crema de mascarpone, mezclaremos en un bol el queso con el azúcar glass y resevaremos. Montaremos la nata firme y con ayuda de una espátula le iremos mezclando con delicadeza con la crema de queso.

Decoraremos nuestra tarta a gusto del consumidor y espolvorearemos un poco de cacao sobre la superfecie.

Preparación con Thermomix:

Prepararemos nuestro buttermilk según las instrucciones anteriores. Pondreos en el vaso el azúcar y la remolacha y trocearemos 10 seg./vel.5. Incorporaremos el buttermilk, el huevo, la mantequilla, el vinagre y la vainilla y mezclaremos 15 seg./vel.4. Agregaremos la harina, el cacao y la levadura y mezclaremos 4 seg./vel.4. Terminaremos de mezclar con una espátula y verteremos la masa en nuestro molde. Hornearemos durante 20-25 minutos y una vez lista desmoldaremos y dejaremos enfríar sobre una rejilla.

Para la crema de mascarpone, colocaremos en el vaso el queso y el azúcar glass y batiremos 10 seg./vel.5. Retiraremos la mezcla a un bol y reservaremos. Sin lavar el vaso, pondremos el accesorio mariposa, añadiremos la nata y programaremos vel. 3,5 vigilando hasta que esté montada. Con ayuda de una espátula la iremos incorporando a la mezcla de queso que teníamos reservada.

et voilà! 

Tarta romántica de remolacha y mascarpone

Tarta romántica de remolacha y mascarpone

Sorprende a tu pareja este San Valentín prestándole atención el resto del año, pero ten en cuenta que una florecilla hoy tampoco le va a hacer daño!

Feliz San Valentín!

Anuncios

Un pensamiento en “Tarta romántica de remolacha y mascarpone

Cada día este blog crece con vosotros y vuestros comentarios, así que déjanos tu aportación ;)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s